21 grandes astrónomas que hicieron historia. (parte 1)

astronomas1

La ciencia es como un castillo que se erige a través de la historia y que nunca terminará de construirse. Cada persona que ha vivido sobre la superficie de la Tierra y que se ha dedicado a la ciencia, ha aportado un grano de arena para su construcción. Por estadística, la cantidad de hombres y de mujeres que han realizado aportes a este gran diseño debería ser, aproximadamente, similar. Sin embargo esto no ocurre. Para nadie es un secreto que las mujeres la han tenido más difícil que los hombres a través de la historia; no solo en la ciencia, sino en todos los ámbitos imaginables. Por eso hay algo de triunfal en la vida de las mujeres que sobresalieron por dedicarse a la ciencia. Hoy queremos destacar el trabajo de 21 grandes astrónomas que inscribieron su nombre en la historia por sus contribuciones a la ciencia.

1. Hipatia de Alejandría

hipatia
Fue una astrónoma,matemática y filósofa que nació en el siglo IV en la ciudad egipcia de Alejandría. Aunque no nos ha llegado ninguna de sus obras, los historiadores de la ciencia afirman que escribió tratados sobre matemáticas (cónicas, geometría euclídea y aritmética diofantina) y Astronomía (tablas ptolemaicas y explicaciones del Almagesto de Ptolomeo). También mejoró y construyó instrumentos astronómicos como el astrolabio o el planisferio. Los comentaristas la describen como una aestra carismática que dejó una profunda huella en sus discípulos, algunos de ellos también importantes científicosde la época.

2. Aglaonice

Aglaonice2

Aglaonice o Agloanike de Tesalia, fue una astrónoma de la Antigua Grecia del siglo II o I a.C. Es mencionada en los escritos de Plutarco y en los escolios de Apolonio de Rodas como una astrónoma y como la hija de Hegetor de Tesalia. Era considerada una hechicera por su habilidad de hacer desaparecer la luna del cielo, lo que ha sido interpretado como que podía predecir el momento y la región en que un eclipse lunar iba a tener lugar.

Plutarco escribió que “conocía muy bien los períodos en los que la luna llena estaba por eclipsar, y sabiendo de antemano el momento en que la luna estaba por ocultarse tras la sombra de la Tierra…”.

3. María Cunitz

3. maria cunitz

Maria Cunitz fue una astrónoma de Silesia (Polonia). Escribió “Urania Propitia”, que eran como las famosas “Tablas Rudolphinas” pero nuevas y simplificadas, más precisas y sencillas de usar. También divulgó las Leyes de Kepler, llegando a ser muy conocida en toda Europa su obra escrita en alemán y en latín.

Urania propitia proporcionaba nuevas tablas matemáticas, divulgaba al gran público parte de las teorías de Kepler y aportaba una solución más elegante al llamado “Problema de Kepler”, que trata sobre la máxima densidad de esferas en un espacio tridimensional.

Un cráter en el planeta Venus fue bautizado en su honor.

 

4. Maria Clara Eimmart

4. Maria_Clara_Eimmart's_Painting

Maria Clara Eimmart vivió en la misma época que Galileo. Era hija de un astrónomo que gastaba todos sus ingresos en la compra de instrumentos astronómicos y construyó un observatorio privado en Núremberg. De su padre, Maria Clara aprendió francés, latín, matemáticas y dibujo, así como astronomía.Gracias a su extensa educación en las bellas artes y en ciencia, se especializó en ilustraciones botánicas y astronómicas, en las que destacó por su habilidad para crear croquis precisos.

María Clara fue una de las pioneras de la ilustración astronómica y reflejó las fases de Venus, la evolución de los anillos de Saturno y el paso de los satélites galileanos frente a Júpiter. Entre 1693 y 1698 realizó unas 350 pinturas de las fases de la Luna, todas sobre papel azul, que tituló Micrographia stellarum phases lunae ultra 300, que sirvieron para hacer nuevos mapas lunares.

5. Maria Winckelmann Kirch

5. maria winkelmann
Maria Margarethe Winkelmann-Kirch fue una astrónoma alemana. Como ayudante de su marido, el también investigador Gottfried Kirch, y posteriormente de su hijo, contribuyó al establecimiento de la Academia de las Ciencias de Berlín como mayor centro de astronomía de alemania. A pesar de su trabajo en la sombra, tiene el honor de ser la primera mujer que descubrió un cometa hasta entonces desconocido (el C/1702 H1)

Maria Winckelmann realizó importantes observaciones y escribió diferentes tratados científicos. Sus análisis sobre auroras boreales fueron recogidos en un texto de 1707 y su trabajo sobre la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno con el Sol se publicó en 1712. También realizó calendarios de eventos astronómicos que eran consultados por los observadores de su época.

6. Nicole-Reine Lepaute

6. Nicole
También conocida como Hartense Lepaute o Hortense Lepaute, fue una astrónoma y matemática francesa. Nació en el palacio de Luxemburgo de París porque su padre estaba al servicio de la reina Isabel de Orleans.
Trabajó con el también astrónomo Jérôme Lalande y con el matemático Alexis Clairaut para calcular la fecha del regreso del cometa Halley. Ello exigió a Lepaute interminables cálculos para determinar la posición diaria del cometa en su órbita, teniendo en cuenta las perturbaciones debidas a los planetas gigantes Júpiter y Saturno. Sus cálculos consiguieron determinar las fechas de regreso del cometa más famoso. En 1762 realizó cálculos sobre el eclipse solar que tendría lugar en 1764. También publicó varias memorias astronómicas entre las que figura una basada en todas las observaciones realizadas del tránsito de Venus en 1761. También fue miembro de la Academia Científica de Béziers.

Un asteroide y un cráter lunar llevan su nombre.

7. Caroline Herschel.

7. caroline herschel

Caroline Lucretia Herschel fue una astrónoma alemana, hermana del famoso astrónomo William Herschel, descubridor del planeta Urano.
Aunque nació en Hannover desarrolló su labor en el Reino Unido junto a su hermano. Desarrolló métodos de exploración celeste, ayudó en la construcción de telescopios, estudió sistemas binarios y realizó importantes catálogos de estrellas. Fue nombrada miembro honorario de la Real Sociedad Astronómica británica y recibió la medalla de oro de Ciencias del rey de Prusia. Otro rey, el británico Jorge III, le concedió un salario de 50 libras anuales, lo que la convirtió en la primera astrónoma profesional de la historia

Caroline descubrió 8 cometas y fue la encargada de elaborar un catálogo de nebulosas y cúmulos de estrellas.

8. Wang Zhenyi

8. Wang Zhenyi

Conocida como “la dama de los eclipses” Wang Zhenyi fue una astrónoma china del siglo XVIII.

Estudió los eclipses lunares ofreciendo una acertada interpretación del fenómeno, estudió la posición de las estrellas, la gravitación de los cuerpos celestes y los fenómenos atmosféricos.

A pesar de su corta vida (29 años), su producción fue intensa. Se sabe que escribió doce libros sobre astronomía y matemáticas. Describió el cosmos y la relación de la Tierra en él. También recopiló datos sobre el tiempo atmosférico para prevenir y combatir las sequías e inundaciones que asolaban su región. Consciente de que era una mujer privilegiada, pensaba que el conocimiento debía alcanzar a mujeres y hombres por igual.

En 1994 la Unión Astronómica Internacional le dio su nombre a un cráter de Venus.

9. Mary Somerville

9. Mary Somerville

Mary Fairfax Greig Somerville es conocida como “La Reina de las ciencias del siglo XIX”. Fue una matemática, astrónoma y científica escocesa autodidacta.

Popularizó la astronomía y escribió multitud de ensayos. Sus obras sobre matemáticas y astronomía tuvieron un gran éxito por su claridad y su estilo divulgativo. La Academia Real inglesa la premió concediéndole ser socia de honor, ya que las mujeres no podían ser socias oficiales.

Además del trabajo científico, Mary tuvo tiempo para defender públicamente la educación de las mujeres. Cuando John Stuart Mill, el filósofo y economista británico, organizó una masiva petición al parlamento para otorgar a las mujeres el derecho a votar, puso la firma de Mary de primera en la petición.

Una isla, un asteroide descubierto en 1987 y un cráter lunar llevan su nombre.

10. Caterina Scarpellini (1808-1873)

10. caterina

Fue una astrónoma y meteoróloga italiana. Cuando tenía 18 años se trasladó a Roma a trabajar con su tío, el astrónomo Feliciano Scarpellini. Junto con su marido Erasmo Fabri, editó revistas científicas de gran prestigio en Italia y publicó numerosos artículos de astronomía, reuniendo datos para relacionar los fenómenos meteorológicos con los astronómicos.

Descubrió un cometa el 1 de abril de 1854, y estableció una estación meteorológica en Roma en 1856. Elaboró un catálogo de lluvia de meteoros de 1861 y 1868. Fue miembro correspondiente de la Accademia dei Georgofili en Florencia.
Un cráter de Venus lleva su nombre.

(Ver Grandes astrónomas, segunda parte)

 

Anuncios

Un comentario en “21 grandes astrónomas que hicieron historia. (parte 1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s