SpaceX planea enviar dos personas a la Luna

SpaceX tiene planes de enviar a dos civiles a la Luna, anunció el día de hoy el CEO de la empresa privada, Elon Musk.

Será una misión privada con dos clientes que pagan su viaje, no con astronautas de la NASA. Los pasajeros hablan “muy en serio” respecto al viaje y ya han pagado un “depósito significativo”, según Musk. El viaje alrededor de la Luna tardaría aproximadamente una semana: sería rozar la superficie de la Luna, ir más lejos en el espacio, y volver a la Tierra.

El plan es hacer el viaje en el segundo trimestre de 2018 en la nave espacial Crew Dragón con el cohete Falcon Heavy, que debe hacer su lanzamiento de prueba este verano. Sin embargo Musk es conocido por sus plazos poco realistas (en 2011 se comprometió a poner gente en el espacio en tan sólo tres años.)

Las dos personas que van en el viaje, que no fueron nombrados, ya se conocen entre sí. Ellos comenzarán la formación inicial para el viaje a finales de este año. Musk se negó a comentar sobre el coste exacto del viaje, pero dijo que era “comparable” o un poco más que el costo de una misión tripulada a la Estación Espacial Internacional. Para el contexto, un boleto en el cohete ruso Soyuz cuesta alrededor de $80 millones de dólares.

Musk cree que estas misiones privadas podrían ser un “factor generador de ingresos” para la empresa y espera tener al menos una o dos al año, posiblemente haciendo un 10 o un 20 por ciento de los ingresos de SpaceX.

sp3

De acuerdo con Musk, un permiso de las Naciones Unidas no será necesario, aunque el viaje tendrá que ser autorizada por la Administración Federal de Aviación.

Este anuncio se produce mientras la NASA está pensando en una misión similar. La agencia ha considerado poner astronautas en el primer vuelo de su próximo gran cohete, el Sistema de Lanzamiento Espacial (Space Launch System – SLS). El plan de la NASA era volar el SLS por primera vez, sin tripulación, en otoño del próximo año. Pero un comunicado enviado a los empleados de la NASA a principios de este mes dejó saber que la agencia está considerando la posibilidad de realizar un vuelo tripulado en el SLS. Ese vuelo llevaría una tripulación alrededor de la Luna, de manera similar a los planes de la misión lunar de SpaceX.

“Es un momento particularmente oportuno para anunciar esto, mientras una nueva administración entra y revela sus planes para la NASA”, dijo Phil Larson, ex asesor para el espacio del presidente Obama y el representante de SpaceX.

Musk ha dejado claro que la NASA tendría prioridad en cualquier misión de órbita lunar. “Si la NASA decide lanzar una misión de esta naturaleza, entonces por supuesto ellos tendrían prioridad”, dice.

La nave Dragón, que aún no ha volado, es un vehículo automatizado; el sistema funcionará de manera autónoma la mayor parte del vuelo. Si hay una emergencia, los pasajeros tendrán que probablemente intervenir, pero que “la tasa de éxito es bastante alta”, dice Musk. Habrán cambios en el sistema de comunicación de la nave Dragón, sobre todo para permitir la comunicación con el espacio profundo.

La compañía espera volar la nave Dragón sin tripulación con el cohete Falcon 9 a la Estación Espacial Internacional (ISS) a finales de este año. Habrá otra misión seis meses más tarde con un equipo de la NASA. Seis meses después de eso, si todo va según lo previsto, es cuando las dos personas podrán volar alrededor de la Luna. Estos clientes “están entrando en esto con los ojos abiertos, sabiendo que hay un cierto riesgo aquí”, dice Musk. “Estamos haciendo todo lo que podemos para minimizar ese riesgo, pero no es cero.”

sp2
Cabina de la nave Dragón. Foto: SpaceX

El vuelo espacial es inherentemente peligroso, y no hay regulaciones gubernamentales todavía para proteger a la gente durante los viajes espaciales comerciales. En 2004 el congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de lanzadores espaciales comerciales, que creó un “periodo de aprendizaje” sin regulaciones para el sector privado. A pesar de que expiró en 2012, se ha extendido hasta el 2023. Hasta ahora, sin embargo, la gran mayoría de las naves espaciales comerciales han sido sin tripulación. La FAA está preocupado por la nave espacial que llevará a la gente, como éste, y la agencia ha expresado su interés en la regulación de los vuelos espaciales comerciales en el futuro.


Fuente: The Verge.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s